Especial del Mes ·· “El fútbol en Panamá crece día a día”

Posted on Updated on

dt2

El año pasado pudimos ver en la Copa América Centenario como la selección de Panamá ponía en aprietos a Chile durante la fase de grupos. Muchos de esos jugadores, no superaban los 25 años de edad. Aquella selección es el resultado de un trabajo mancomunado por jóvenes entrenadores de fútbol que aterrizan en el país centroamericano con el objetivo de tener una vitrina en este competitivo deporte. En nuestro Especial del Mes, conocerás la historia de Francisco Perlo, representante de la camada sub 40 y que busca abrirse paso en el fútbol panameño.

Integrante destacado de la nueva camada de jóvenes directores técnicos latinoamericanos que están dirigiendo con éxito en todo el continente. El fútbol sudamericano no sólo produce año a año a jóvenes talentos que irrumpen en las ligas locales o en las diferentes copas continentales como la Sudamericana, la Libertadores o la Concachampions, sino que también está siendo la cuna de jóvenes directores técnicos menores de 40 años que están dando que hablar y mostrando una impronta propia fundada en estilos y escuelas impuestas por consagrados como Bielsa, Sampaoli o Simeone.

La sangre nueva de estrategas, está llamada a renovar el fútbol de este lado del mundo. Llevar a sus equipos y selecciones a lo más alto basado en los principios del buen juego y en la capacidad de liderar equipos sacando el máximo rendimiento a sus jugadores sin que tengan que ser estrellas del firmamento. 

De este selecto grupo, destacamos a Fran Perlo (Venezuela), Eduardo Domiguez (Argentina), Jaime Lozano (México), Francisco Bozán (Chile), Nicolás Córdova (Chile), Jhon Bodmer (Colombia), Iván Vigo (Ecuador), Mariano Soso (Perú), Gustavo Munua (Uruguay).

En este Especial del Mes, te mostramos una entrevista a fondo con Francisco Perlo, joven entrenador venezolano de 31 años que dirige al Costa del Este FC que milita en la LNA de Panamá, campeón del torneo del apertura 2016 y aspirante a ascender a la liga mayor del futbol del itsmo, la LPF. Un técnico que se ha ganado un espacio a base de trabajo serio, lleno de éxitos y que será seguramente carta para algún equipo grande de la CONCACAF.

dt

SUS INICIOS

¿Cómo fueron sus inicios en el fútbol? Dificultades, cómo las fue superando, quienes fueron sus apoyos que lo motivaron a salir adelante

“Mis inicios en el futbol fueron desde muy chico pues mi padre jugo de manera aficionada en Turín, Italia y de su ejemplo creció mi amor por este deporte. Dificultades siempre las habrá pero lo importante será estar bien rodeado, bien aconsejado para siempre tomar las mejores decisiones”.

¿En qué momento siente que lo suyo era la dirección técnica?

“De joven jugaba y cuando terminó la participación en un campeonato sub 20 a nivel nacional defendiendo un club de mí ciudad natal sentí la convicción que quería seguir ligado al fútbol de por vida. Desde ese momento me di cuenta que tenía vocación para la profesión y comencé a estudiar, realicé los cursos formativos y pasantías en diferentes clubes”.

¿Cómo fue su preparación y formación profesional para ser entrenador?

“Hice los cursos correspondientes en mi país para acreditarme como Director Técnico, luego estuve perfeccionándome en Argentina y posteriormente hice práctica y pasantías en los clubes más grandes de Venezuela como son Caracas FC, Táchira, Mineros y Carabobo FC”.

EL ENTRENADOR

¿Qué entrenadores del mundo admira y porque?

“Me atraen como un ejemplo lo que han hecho Jorge Sampaoli y Marcelo Bielsa, y siento que es increíble cómo viven el fútbol”.

¿Cuál es su sello como DT? Qué siente lo diferencia y le dan su impronta al equipo

“El fútbol en Panamá crece día a día. Es increíble cómo salen jugadores de este país. La gente le gusta ir al estadio y hay recintos hay muy bonitos como el Maracaná y el Rommel Fernández”.

EL DT DE COSTA DEL ESTE

¿Qué destacaría en Costa del Este FC como institución? Historia, hinchada, directivos, afición, inserción social del proyecto.

“Costa del este FC es un equipo que de hace mucho viene remándola, siempre con buenas intenciones, buscando ayudar a los jugadores más jóvenes. Además, tiene la fortuna de contar con un excelente estamento directivo y gerencial”

¿Cómo es su actual momento en Costa del Este FC? ¿Cuál es la meta más próxima, como ve las opciones del ascenso a la LPF?

“Actualmente estamos en la quinta fecha y marchamos en el 2° lugar de la Tabla de Posiciones de la LNA (Liga Nacional del Ascenso) y por otro lado, estamos en cuartos de final de Copa Panamá. El objetivo prioritario es ascender a la LPF, Liga Panameña de Fútbol, donde juegan los equipos de primera división del país”. 

¿Cómo se debe potenciar el proyecto de Costa del Este FC para ser un animador de la Liga LFP en caso de conseguir el anhelado ascenso?

“Es un proyecto que se debe consolidar estando en primera. El club a paso firme ha ido consiguiendo cosas importantes en el fútbol nacional y por cierto a futuro habrá que seguir mejorando para ser protagonistas en la competencia”.

¿Dónde le gustaría dirigir a futuro una vez logradas sus metas en el futbol de Panamá?

Me gustaría seguir mi carrera en el extranjero, ya sea acá en Panamá, Centroamérica o Sudamérica, pero siempre mantener la idea de volver a Venezuela y poder dirigir en mi país, que es un sueño que algún día quisiera materializar”.

¿Qué referencias tiene del fútbol chileno a nivel de Selección y de Liga?

Es una Liga muy competitiva y a nivel de selección con grandes logros que les ha permitido en los últimos 10 años mejorar de una manera notable con Bielsa y Sampaoli. Con esta camada de grandes jugadores han podido conseguir resultados y campeonatos con un buen fútbol. A nivel de clubes como venezolano me atrae Huachipato por donde pasó Rómulo Otero y hoy día está jugando Yeferson Soteldo”.

dt1

Fuente y artículo completo: https://panoramadeportivo.cl/futbol-panama-crece-dia-dia/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s